jueves, 8 de septiembre de 2011

Guía de Lectura I

1.    Principales características de la comunicación oral y escrita
En la comunicación oral cara a cara existe una retroalimentación; hay un feedback de parte del público. Un gesto basta para indicar desacuerdo o incomprensión por parte del receptor. Esto mueve al emisor a rectificar el mensaje. Esto no pasa en la comunicación escrita ya que no hay un contexto compartido. Por eso, el lenguaje escrito tiene una riqueza léxica mayor que el oral. En el lenguaje escrito se usan más palabras y más precisas y hay una sintaxis más completa.
Por otra parte, la comunicación escrita presenta algunas ventajas sobre la comunicación oral. Él que escribe dispone de tiempo para pensar en lo que dice y elegir los términos apropiados. El escritor puede planificar que va a decir, después puede volver atrás y releer, corregir y tachar. Él que escribe como el que lee puede regular su actividad y disponer de más tiempo para hacerlo cuando hablan o escuchan.
2.    Esquema de comunicación de Roman Jakobson
Roman Jakobson formula un esquema para modelizar la comunicación oral cara a cara. Los componentes de la comunicación, según el esquema, son: el mensaje que se emite; su emisor o destinador; el destinatario o receptor; el canal o contacto (el medio físico por el cual se transmite); el contexto al que hace referencia; el código en el cual se expresa, es decir, la lengua común a emisor y receptor. 
Por ejemplo, alguien que está dando un discurso político. El mensaje es todo lo que el destinador quiere que el público entienda. Los receptores serian toda la gente escuchando dicho discurso. El canal será el medio por el cual se transmite el mensaje, en este caso el canal puede ser la radio. El contexto que se hace referencia en este caso es el de discurso político el cual intenta convencer a toda una masa de gente. Y el código seria la legua por el cual se entienda el político con el público, por ejemplo el español argentino.
3.    Relación del emisor y el receptor en la comunicación escrita.
El escritor no tiene un contacto físico con su receptor en la comunicación escrita por lo tanto tiene que dejar todo en claro para que el receptor entienda en su totalidad lo que él intenta expresar. El receptor tampoco es pasivo, no se limita a recibir y decodificar algo ya terminado, él es activo y se prepara para oír determinadas cosas. El asume una posición en cuando al mensaje que va recibiendo. El emisor como no tiene presente al receptor cuando escribe tiene que construirlo mediante la construcción de un lector virtual. El escritor tendrá que construir una imagen promedio de lector ya que se dirige a un público, a un receptor plural que no conoce personalmente. Por supuesto no es lo mismo escribir una carta a un amigo que una novela. El receptor no tiene enfrente al escritor por lo tanto no puede hacerle preguntas, no hay ida y vuelta. El escritor escribe en determinadas circunstancias y el lector lee en otras.
4.    Definición de código, según los autores. Aportes principales de los 4 códigos
El código es un conjunto ordenado de conocimientos compartidos que se activan en el intercambio; tanto al escribir como al leer, activamos este conjunto de conocimientos. Hay códigos compartidos por toda una comunidad, como las lenguas, y hay códigos mas restringidos, compartidos por grupos.
Código sociocultural
En este código el escritor maneja su marco de referencia y el lector el suyo. Al escribir, el escritor tendrá que imaginar el marco de referencia del lector y decidir qué información tiene que explicar y cual no. El lector cuando lee un texto que fue escrito hace mucho tiempo, tiene que responder al marco de referencia del escritor. Los esquemas permiten economizar recursos al escribir ya que es posible eludir información que el lector puede inferir o ya conoce. El marco de referencia del escritor puede no coincidir con la del lector, e este caso, el escritor decidirá qué información dar y cual dejar que el lector infiera.
Código ideológico
El código ideológico contiene los sistemas de creencias y valores que manejan tanto el escritor como el lector y que proyectan sobre los textos que leen o escriben. Se incluyen las teorías como las creencias que forman parte del sentido común. Por una parte las teorías psicoanalíticas, filosóficas, políticas, etc. Por la otra, las ideas recibidas lugares comunes extendidos por la sociedad y verdades universales como refranes, por ejemplo.
Código retorico
Cuando hablamos de código retorico nos referimos a los conocimientos que tienen los hablantes acerca del discurso, es decir los distintos usos del lenguaje. Por ejemplo, los géneros discursivos que son tipos de enunciados que comparten características temáticas de estructura y de estilo. Los géneros son históricos y van cambiando con el tiempo. Un género puede desaparecer, así como aparecen otros. El conocimiento de los géneros, conocimiento retorico, forma parte de la competencia de cualquier hablante. Los receptores reconocen el género, ya sea por ejemplo, político, autobiográfico, anecdótico, chistoso, descriptivo, narrativo, explicativo, argumentativo, etc.
Código lingüístico
El código lingüístico contiene los conocimientos acerca de la lengua que tienen los usuarios, desde la fonética hasta el conocimiento léxico y gramatical, en la lengua escrita se agrega el conocimiento de la ortografía. Si no se reconoce una palabra, en el texto, se trata de inferir su significado por las palabras que la rodean o por el contexto. Igual se la puede descomponer y buscar palabras parecidas en el diccionario interno.
5.    Relación del mensaje escrito respecto de la lectura del mismo.
Existen varias teorías sobre la relación del mensaje escrito y al receptor. La primera sostiene que el mensaje escrito, el texto, es producto del escritor; por lo tanto, él es quien le fija sentido. El lector solo se ajusta a la interpretación que el escritor había previsto para ese texto. Otra teoría asegura que no  existe un único texto ni un sentido fijado para siempre, que solo existe un artefacto desprovisto hasta que no sea leído. En medio de estas teorías se ubica la de Umberto Eco que es la mejor planteada y más creíble. Él dice que el texto es una construcción compartida entre el escritor y el lector. Esta nace como fruto de la ‘cooperación’ entre ambos. Eco afirma que el texto está incompleto hasta que la actividad del lector le dé sentido.

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